JOBA Management ofrece la oportunidad de producir íntegramente grandes eventos, festivales y espectáculos, en especial los centrados en el ámbito musical, interviniendo en la dirección artística, preproducción, producción y asesoramiento de todas las fases del proyecto.

Nuestra forma de entender el trabajo es a través de una gestión integral del evento, nos encargamos de la gestión directa en todas sus vertientes.

Pero, ¿Cómo se realiza un festival de música?

En primer lugar debemos tener claro el tema, nosotros apostamos en todo momento por la música en directo de todos los estilos desde el pop rock, indi, rock e incluso pasando por la música electrónica, inditronica, techno…una vez definido el tema que vamos a producir pasamos al apartado más trascendental, el presupuesto y siempre bajo la misma premisa, que el presupuesto dependa del festival y no que el festival dependa del presupuesto, siendo el proyecto del mismo la piedra filosofal sobre la cual desarrollaremos todas las acciones hasta la consecución del mismo.

Una vez sepamos el presupuesto, debemos saber a quien va dirigido el festival, el “target o público objetivo y realizar un exhaustivo estudio de las necesidades que tiene nuestro público para ofrecerles y ser pioneros o diferenciarnos a la competencia para ofrecer un producto novedoso y apetecible.

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El siguiente punto seria localizar el lugar del evento, debemos ser inteligentes a la hora de elegir el emplazamiento, teniendo en cuenta primero el local, al aire libre o cerrado, generalmente optaremos por un espacio al aire libre por tema de sonido y capacidad de público, pero debemos tener en cuenta cuestiones como la dotación técnica natural, que en el mismo espacio ya se hayan realizado otro tipo de festivales o conciertos es importante porque nos ahorrara tiempo y por lo tanto dinero. (accesos, salidas de emergencia, conexión eléctrica…). Debemos estudiar las fechas que haremos el festival, no puede coincidir en el tiempo y espacio con otro evento de similar características en 100 km a la redonda, no podemos pensar que nuestro festival tenga mas éxito que el otro, porque solo nos puede crear incertidumbre y por lo tanto crear ansiedad, a tener en cuenta, el clima, las fiestas, las tradiciones..con todo esto cerrar la fecha con un año de antelación es lo ideal.

Pero todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora no nos sirve de nada, sin las oportunas licencias, con lo que antes de seguir con el proyecto debemos contratar los servicios de un ingeniero para que nos haga el proyecto técnico del festival. Una vez desarrollado y firmado por el técnico, debemos presentarlo ante el Ayuntamiento donde vamos a realizar el evento para que nos de las correspondientes licéncias de apertura del mismo.

A partir de este momento, y teniendo claro, como hemos dicho al principio el tema del festival, seria cerrar el cartel de festival, ponernos en contacto con los diferentes managers de los artistas que vamos a contratar y cerrar los contratos, con todos los riders técnicos que nos solicitan los artistas para poder adecuar nuestro escenario a las peticiones de los grupos o djs.

En JOBA Management disponemos de varios live y djs Stages que van desde los 15.000 watios de sonido a los 30.000 watios, puesto que un alto porcentaje del éxito del festival depende a veces de la calidad del sonido, lo ideal que para esta contingencia se destine el mismo presupuesto que se destina para la contratación de los artistas, importantísimo contratar personal cualificado en sonido e iluminación, los artistas y tus socios te lo agradecerán eternamente.

También es fundamental implicar a las empresas de la zona en el festival, hacerles participes del festival, de esta forma nos ganaremos el apoyo empresarial de la zona, crearemos empleo y dejaremos una buena huella en la población, seguro que al próximo año nos dan mas facilidades.

Si hemos pensado en poner una zona de comidas es importante colaborar con lo autóctono, hay que introducir productos, y la restauración de la zona, hablar con la asociación de empresarios hosteleros de la zona para ofrecerles que sean ellos quienes exploten el espacio para la comida suele ser una estupenda idea, festivales como el SANSAN FESTIVAL en Gandia, o EL FESTIVAL DE LES ARTS en Valencia lo hacen con un rotundo éxito.

Por fin llegamos al Line up, sabemos que es mas cuestión psicológica que real, pero colocar con gracia el orden de actuación de los grupos puede asegurar una afluencia constante de público, algo que la restauración y sobretodo tus barras agradecerán.

Hablando de las barras, y en relación con los posibles patrocinadores del festival, es importante saber negociar con los distribuidores un buen precio de botellas, refrescos, barriles de cerveza y tinto de verano, para sacar el mayor beneficio posible de las barras, puesto que sera nuestra mayor fuente de ingresos. Si conseguimos que alguna marca de la distribuidora de bebidas quiera patrocinar el escenario principal debemos realizar un dosier o briefing con los precios de patrocinio de los mismos, los cubre PA y demás partes del escenario, son un buen reclamo para estas marcas porque es lo que el público esta mirando durante todos los conciertos.

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En cuanto al tema de logística y personal, no olvidarnos de las vallas perimetrales, los baños portátiles, las vallas anti avalancha, las vallas de los accesos, barras, jaimas, equipos electrógenos (en caso que sean necesarios) zonas de hospitality, seguridades, seas, ambulancias, hospital de campaña, camareros, jefes de barra…costes fijos que deben ir el en presupuesto inicial para no llevarnos sustos de última hora.

Pero no vale con tener el mejor producto del mundo si no lo sabemos vender, con lo que ahora pasamos al canal comunicación, el cartel es la carta de presentación, debemos contar con un equipo de diseño e imagen que plasmen en un cartel y lógo, la esencia del evento, lo importante es dar a conocer la marca de festival que es lo que perdurara en el tiempo. La publicidad dependerá de la cobertura y presupuesto que le queramos dar, por experiencia las redes sociales, las revistas on-line especializadas y el boca a boca, suele ser mas eficaz que una pegada de carteles. La promoción del evento vendida como información es muy valiosa, en el programa de mano debe estar todo y todos, dejando espacio para la repercusión y el autobombo.

El canal de distribución de ventas, debemos tenerlo planeado y estudiado desde el mismo día que se pone en marcha el proyecto desde cero, existen varias técnicas y canales de venta, lo que hemos aprendido por experiencia es que nadie va a ir a tu casa a pedirte las entradas, o te mueves o mueres, una buena ticketera a nivel nacional que te mueva el festival, rrpp que quieran vender tus entradas porque tienes las mejores comisiones (ojo no las regalemos), concursos de entradas a través de RRSS o radio, puntos de venta físico…

Los artistas tienen que recibir todas las facilidades del mundo por parte de la organización, para contrarrestar el trato injusto que a veces reciben. El evento musical haya salido bien o mal económicamente la primera edición, es muy importante al menos que los artistas hablen bien de la organización (la continuidad del festival depende a veces de esto).

Además conviene preguntar con antelación a los artistas si desean recibir visitas en el camerino y una zona vip o hospitality para estos resulta muy agradecido.

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Detrás del escenario los imprescindibles y sin molestar, la figura de el Regidor del cual depende que todos los horarios de pruebas y actuación se cumplan, que las proyecciones, locuciones, etc. entren en el momento preciso, dirige dónde y de qué manera ha de ser la iluminación, por qué lado del escenario ha de entrar cada artista, que los camerinos estén listo, en definitiva, es el responsable de coordinar todo el espectáculo sobre el escenario y de que todo lo que ocurra sobre el mismo fluya de un modo natural y sin alteraciones con respecto al programa previsto, y el el Stage manager, que es el encargado de organizar todos los elementos técnicos y escenográficos del escenario durante la actuación, montaje y desmontaje. Coordina los cambios de backline, escenografía y distribución de todas las piezas en el escenario, dirige la entrada y salida de los equipos y define por dónde han de cargarse y descargarse los mismos. El stage manager también es el responsable de coordinar el trabajo de todo el personal técnico y auxiliar durante los montajes, desmontajes y actuaciones.

Para finalizar creemos profundamente en la Responsabilidad social corporativa, y consideramos que el respeto el medio ambiente en este tipo de eventos es fundamental. Por lo que desde JOBA Management gestionamos la certificación ISO: 20121, el estándar de certificación de la gestión sostenible de eventos.

Por último , hay que celebrarlo con el personal que ha trabajado para el festival, ellos lo agradecen y tú lo necesitas.


 

Para mas información llámanos al 615 155 780 o manda un correo a info@jobamanagement.es